31.12.08

13 campanadas

Este año (no es el único) tendremos un segundito de vida más extra por la gracia de las transiciones atómicas y la rotación de la tierra.
Desde 1972 se viene añadiendo un segundo denominado segundo intercalar cada cierto número de años para corregir la diferencia entre el tiempo medido con los relojes atómico y el tiempo medido astronómicamente (con la rotación de la tierra). El primero se basa en oscilaciones de átomos que marcan una frecuencia a partir de la cual se define el segundo. El segundo se basa en la rotación terrestre, que define el día y por ende el segundo.
Ambas medidas presentan una discrepancia debido fundamentalmente a que la rotaicón terrestre no es un proceso exacto, es decir, no dura siempre lo mismo. Para que el tiempo de los relojes atómico coincida con el tiempo astronómico, que es con el que estamos familiarizados, se ha decidido introducir este seguno, como se podría haber decidido hacer otra cosa (quizás ésta sea la solución menos problemática)
Por cierto, en España y casi toda Europa, esto ocurrirá de las 00:59:59 a las 01:00:00 de la madrugada del 1 de enero de 2009, recordad que estamos en UTC+1.
Bien explicado lo tendréis en otro montón de sitio (mi niña pequeña de tres meses no me deja más tiempo), pero uno es el blog de Javier Armentia "Por la boca muere el pez".
Feliz 2009.

No hay comentarios: