9.1.09

La galaxia gira más rápido

Pues según parece, cualquier día de esto nuestra isla navegante sale despedida y acabamos vagabundeando por el abismo insondable.
Investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, con Mark Reid a la cabeza, han concluido que nuestra galaxia gira algo más de unos 150.000 kilómetros por hora de lo que se tenía estimado hasta el momento. Estas mediciones las han llevado a cabo utilizando el VLBA (Very Large Baseline Array), un radio telescopio de la National Science Foundation, el cual permite observaciones de altísima resolución. Con este instrumento han podido medir la distancia y velocidad con que se mueven ciertas regiones de nuestra galaxia en las que hay gran cantidad de gas molecular y que emiten una radiación de microondas coherente (como un láser).
Una de las grandes diferencias con las medidas anteriores es que estas nuevas son medidas directas de dichas magnitudes, a diferencia de lo que ocurría con las observaciones existentes previamente, que se basaban en medidas de la luminosidad y otros parámetros de los que se inferían distancia y velocidad (indirectas).


La principal implicación de estos resultados es que si la galaxia rota más rápidamente es porque debe ser más masiva, en concreto se estima un 50% más masiva. Esta circunstancia parece reconsiderar nuestra galaxia dentro del Grupo Local (cúmulo de galaxias unidas gravitatoriamente y por lo tanto con una dinámica común). Era la galaxia de Andrómeda la considerada mayor del cúmulo. A partir de ahora puede que haya perdido el primer puesto en favor de la Vía Láctea. Próximas observaciones afinarán los cálculos y despejarán la duda.
La traducción de la nota de prensa del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian se puede encontar en este enlace y la nota original aquí.

Estructura espiral.

Con estas observaciones también ha podido aclararse algo más el conocimiento que se tiene de la estructura espiral de nuestra galaxia. Un nuevo mapa de la misma ha sido desarrollado por Martin Pohl de la Univesidad de Iowa, Peter Englmaier de la Universidad de Zurich y Nicolai Bissants de la Universidad Rhur. En él se observa la presencia de 4 brazos espirales, en lugar de los dos que se pensaba que tenía. Estos nuevos brazos han podido se observados gracias a l satélite de la NASA Cosmic Background Explorer, que ha podido ver la región más interna de nuesta galaxia en infrarrojos, rango de radiación para el que el polvo y el gas interestelar se vuelve casi transparente. En esta región se ha podido distinguir claramente dos brazos más pequeños que se extienden hasta unos 3 kiloparsec del centro galáctico. (nuestro sol está a unos 8 kiloparsec) Uno de ellos ya se conocía, pero no se comprendía bien por qué su comportamiento se desviaba tanto del movimiento circular que se le debía suponer. Ahora se sabe que este comportamiento anómalo se debe al efecto gravitatorio de la barra que la Vía Láctea presenta en su centro. En definitiva la pinta de nuestra galaxia es algo así:


Aún continúan las investigaciones y a medio plazo se dispondrá de más y mejor información de la estructura galáctica.
¡Qué cosas hay ahí fuera!

No hay comentarios: