14.9.08

Arrancó el LHC... y aún seguimos aquí

Hace ya algunos días tuvo lugar el arranque del Gran Colisionador de Hadrones, LHC en inglés (Large Hadron Collider). Se trata de uno de los experimentos científicos más trancendentes que hasta la fecha se han producido y que sin duda marcará un hito en el evance de la humnaidad como civilización.

El objetivo de los experimentos que tendran lugar en el LHC será encontrar las pruebas que corroboren las hipótesis del Modelo Estándar de partículas, que es el que explica el comportamiento de las partículas fundamentales de la naturaleza y sus interacciones. Una de las principales metas en encontrar el bosón de Higgs, partícula fundamental que explicaría la masa del resto de las partículas (más o menos se puede decir que el bosón de Higgs está asociado a un campo escalar en el que las partículas se mueven y la resistencia que encuentran al movimiento sería esta cualidad de la masa). Es una partícula muy masiva y por lo tanto se requiere mucha energía para porducirlo, así que por eso se ha fabricado un colisionador como este, con una circunferencia de 27 kilómetros y cuyos haces chocarán con una energía de 7 TeV.

Se puede encontrar información sobre el LHC en su web y también se puede seguir el día a día de algunos científicos españoles que trabajan el el aquí.

Los logros del colisionador aún están por ver, pero sin duda merecerá la pena y supondrá un antes y un después en la investigación física de vanguardia.

Por supuesto no faltan las críticas sobre su coste (los juegos de Pekín han costado más y probablemente contribuyan menos a los españoles que los frutos de la investigación en el LHC), y su posibles amenzas de destrucción de la humanidad. Para tranquilizarnos se puede visitar la página del grupo del seguisidad del LHC (LSAG), donde explican por qué no hay tales amenazas. De momento seguimos aquí sin que haya habido ningún tipo de Armagedón, pero como todavía no han hecho colisionar los dos haces en sentido contrario...

Seguiré muy atento a este prodigio de la ciencia (y del ser humano por lo tanto) y escribiré más posts al respecto.

No hay comentarios: