3.5.12

JUICE es la siguiente gran misión científica de Europa

Aparecido en ESA el 2 de mayo de 2012

The Jupiter Icy Moons Explore (el explorador de las lunas heladas de Júpiter) -JUICE- ha sido seleccionada sobre otros dos candidatos: NGO, the New Gravitational wave Observatory (el nuevo observatorio de ondas gravitatorias), para cazar ondas gravitatorias, y ATHENA, the Advance Telescope for High-Energy Astrophysics (el telescopio avanzado para la astrofísica de altas energías).

JUICE es la primera misión clase Large elegida como parte del programa Cosmic Vision de la ESA.

Será lanzada en 2022 desde el espaciopuerto de Kourou, Guayana Francesa, en un Ariane 5, llegando a Júpiter en 2030, para pasar al menos tres años realizando observaciones detalladas.

Las diversas lunas galileanas de Júpiter -la volcánica Io, la helada Europa y las heladas-rocosas Ganímedes y Calisto- hacen del sistema joviano un sistema solar en miniatura de pleno derecho.

De Europa, Ganímedes y Calisto, todos piensan que albergan océanos internos. La misisón estudiará las lunas como potenciales hábitats para la vida, apuntando a dos temas claves de programa Cosmic Vision: cuáles son las condiciones para la formación de planetas y el surgimiento de la vida, y como funciona el sistema solar.

JUICE observará continuamente la atmósfera de Júpiter y su magnetosfera, y la interacción de las lunas galileanas con el gigante gaseoso.

Visitará Calisto, el objeto con cráteres más pesado del sistema solar, y volará dos veces sobre Europa. JUICE realizará la primera medida del grosor de la capa de hielo de Europa e idenificará localizaciones candidatas para una futura exploración in situ.

La nave entrará finalmente en la órbita de Ganímedes en 2032, donde estudiará la superficie helada y la estructura interna de la luna, incluyendo el océano interno.

Ganímedes es la única luna del sistema solar de la que se sabe que genera su propio campo magnético, y JUICE observará la exclusiva interacción magnética y de plasma con la magnetorsfera de Júpiter en detalle.

"Júpiter es el arquetipo de los planetas gigantes del sistema solar y de la mayoría de los planetas que han sido encontrados alrededor de otras estrellas" dice el profesor Álvaro Giménez Cañete, director de Science and Robotic Exploration de la ESA.

"JUICE nos proporcionará una mejor visión de como los gigantes gaseosos y sus mundos orbitantes se forman y de su potencial para albergar vida".

"El proceso de selección ha sido un reto debido a la excelente calidad de las tres misiones candidatas, y me gustaría agradecer a la Space Science Advisory Committe por su duro trabajo llevado a cabo este arduo proceso de selección de una manera muy rigurosa", dice el catedrático del Science Programme Committe de la ESA, el doctor Richard Bonneville.

El anuncio de hoy es la culminación de un proceso comenzado en 2004, cuando la ESA consultó a la comunidad científica más amplia para establecer las metas de Europa en la exploración espacial durante la próxima década.

El programa Cosmic Visión 2015-2025 resultante, identificó cuatro objetivos científicos: ¿cuáles son las condiciones para la vida y la formación planetaria?, ¿cómo funciona el sistema solar?, ¿cuáles son las leyes fundamentales del universo?, ¿cómo comenzó el universo y de qué está hecho?

En 2007, un "Call for Missions" (algo así como un llamamiento para misiones) se estableció en torno a estos objetivos y como resultado se consideraron cierto número de misiones de clase Large.

"Fue una decisión difícil elegir una misión de entre estos tres excelentes candidatos. Todas ellas producirían ciencia a nivel global y pondrían a Europa al frente de la investigación espacial", dice el profesor Giménez Cañete.

"JUICE es un paso necesario para la futura exploración de nuestro sistema solar exterior".

El alto valor científico de NGO y ATHENA también fue reconocido por el Science Programme Committee, y se planea continuar con las actividades tecnológicas, permitiendo a estas misiones ser consideradas como candidatas en futuras operotunidades. Una segunda llamada para misiones Large se espera para 2013.



No hay comentarios: