3.8.07

Educando ciudadanos

Vaya tela la que se está formando con la nueva asignatura que empezará a impartirse en próximo curso 2007/2008 en el curso de tercero de E.S.O. (en Andalucía): Educación para la Ciudadanía. Soy profesor y me toca de lleno el asunto.


Que vaya por delante que no estoy de acuerdo con que se imparta esta asignatura, pero de ninguna manera comparto las críticas feroces que se le hacen desde ciertos ámbitos sociales y no tanto (Foro de la Familia o La Conferencia Episcopal entre otros). En esta asignatura se habla de cosas como los derechos universales de todas las personas, de democracia, de ser buenas personas, de que hay que portarse bien con los demas,... y de homosexualidad y familias distintas a la convencional.


No estoy de acuerdo con que se imparta esta asignatura, porque no estoy de acuerdo en gastar una hora de tiempo lectivo obligatoria a la semana en hablar de estos menesteres. Ya nos quitan mucho tiempo con celebraciones chorras variadas para encima perder otro rato más. Todos estos asuntos se pueden tratar muy bien como temas trasversales, actividades extraescolares, acciones tutoriales,...y en la propia casa de cada uno principalmente. Esta asignatura surge de la mente de "grandes eruditos" que ante el problema grave y real de violencia, intolerancia y falta de respeto que existe en las aulas de España, no se les ocurre otra idea que decir que les expliquemos en el colegio que tienen que ser buena gente. En los centros educativos no está la raíz del problema y por lo tanto no está la solución. El problema está en la sociedad y la solución debe pasar por dotar a los responsables de la educación de los chavales de las herramientas para llevar a cabo esta labor. A los padres hay que proporcionarles alternativas educativas para sus hijos, información a raudales, ayudas sociales y enseñar a algunos a educar, que de estos los hay y muchos. A los profesores hay que restaurarles la autoridad, tanto por parte de las administraciones como por parte de la familia. En el sistema educativo existen tres pilares fundamentales y no se puede llevar a un alumno a buen puerto si falla algunos de ellos: el propio alumno, el profesor y la familia. Habría un cuarto, que es la sociedad en general, pero esta está un poco pocha y tratarla en bastante complicado. De momento habrá que centrarse en los tres anteriores.


Volviendo al tema de la asignatura, las críticas se centrar mayoritariamente en los temas que chocan con valores morales tradicionales, derivados de una cultura cristiana. Estos temas son básicamente la homosexualidad y sus derivados (matrimonio por ejemplo). Se argumenta que esta asignatura educará a los hijos de manera laica, que según esta gente es lo peor que le puede pasar a uno, y posiblemente sea verdad. Aunque analizando bien el currículo de Educación para la Ciudadanía, básicamente lo que hace es exponer una realidad que existe.


En fin que nos espera un cursito movido, ya iré contando que pasa, de momento ya sé que algún padre de mi centro ha presentado objeción de conciencia ante la asignatura, con un par.

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